martes, 4 de marzo de 2014

La Cultura Colombiana





La cultura es un rasgo distintivo de la especie humana. Se entiende por cultura el modo en que los grupos humanos aprenden a estructurar su conducta y su pensamiento en relación con su entorno físico en el que habitan.  La cultura es la manera de encontrarse el hombre con el mundo para crear algo nuevo. Por eso es un fenómeno exclusivo del hombre, ya que necesita trascender la realidad y orientar su libertad por medio de la acción. 

La cultura colombiana se asimila a la del resto de los países Hispanoamericanos, aunque poseyendo ciertos elementos particulares que la hacen única. Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles algunas tan audaces y refinadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las Tumbas de Tierra adentro en el Cauca la ciudad perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta. En la etapa colonial española ha dejado tras de sí una influencia imperecedero en todo el país, como una alta tasa de católicos en la sociedad colombiana. Los españoles perjudicaron a la población indígena, pero aun así, muchas aportaciones continúan vivas en la música, el lenguaje y las costumbres colombianas. Y a su vez trajeron esclavos de África, es por eso que Colombia es un país multiénico y pluri-cultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

La hostilidad de su terreno y la abrupta variedad de clima dificulta los viajes y comunicaciones, esto ha ayudado a provocar el regionalismo. Las subregiones o grupos culturales mas relevantes son los cachacos (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los paisas (asentados en Antioquia y el Eje Cafetero), los llaneros (habitantes de los llanos orientales), los vallunos (zona del Valle del Cauca), los costeños (Costa Caribe) y los santandereanos (departamentos del Norte de Santander y Santander) sus costumbres varían según sus influencias y ascendencias, como por ejemplo, la cultura andina su ancestro con mayor fuerza es el europeo: de la caribe una combinación de herencias indígenas y africanas; de la Pacífica raigambre africana y de la Orinoquía y Amazonía es esencialmente indígena.

“En la costa pacífica predomina la población de raza negra, en la Atlántica la población negra se mezcla con la indígena y blanca para constituir el tipo costeño, en la zona andina la población mestiza es predominante, en la región central y sur predomina la blanca, en los llanos la población es mestiza y en la selva del amazonas predominan diferentes grupos indígenas primitivos. Por lo tanto, los tipos humanos presentes en Colombia son el resultado de la conjunción de variadas razas con tendencia a estabilizarse en determinadas regiones dando lugar a un tipo humano con rasgos muy propios en cada región en cuanto a su modo de pensar, sentir y actuar y que se materializa en el habla, vestuario y costumbres que los caracterizan y diferencian de los demás.” (Romero, M, y cols, 1993).

La literatura colombiana se remonta a tiempos de la colonización española, período en el que se destacan Hernando Domínguez Camargo, con el Poema Épico a San Ignacio de Loyola,en la literatura de post-independencia ligada al Romanticismo se destacaron Antonio Nariño, José Fernández Madrid, Camilo Torres Tenorio y Francisco Antonio Zea. En la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se popularizó el género costumbrista, teniendo como máximos exponentes a Tomás Carrasquilla, Jorge Isaacs y Rafael Pombo (destacado en el género de literatura infantil). Dentro de ese periodo, autores como José Asunción Silva, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Porfirio Barba-Jacob y José María Vargas Vila, desarrollaron el movimiento modernista. En 1871 se estableció en Colombia la primera academia de la Lengua Española en América.

La arquitectura moderna, influida por Le Corbusier, dio figuras notables que con su trabajo han dado la configuración a las ciudades colombianas con sus avenidas, puentes, edificios, teatros, y de época reciente coliseos, centros comerciales y conjuntos residenciales. La escultura alcanzó cierta notoriedad en el último tercio del siglo XVII, con García de Ascucha, autor de los relieves del presbiterio de la iglesia de San Francisco, en Bogotá. Ya en el siglo XX, cabe destacar a Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, entre otros, que con sus obras muestran al mundo la idiosincrasia de un pueblo que se ha ido adaptando a los patrones culturales.
La pintura creó escuela en la época virreinal, con pintores que desarrollaron un arte religioso de marcada influencia europea. El siglo XX produjo figuras relevantes: Alejandro Obregón, Enrique Grau y Omar Rayo. Bajo la influencia de la crítica ejercida por la española Marta Traba surgieron las Bienales de Cali y Medellín. El máximo representante actual de la pintura colombiana es Fernando Botero, reconocido a nivel mundial con un estilo y temática muy particular, fiel reflejo del estilo común de vida de los colombianos.
La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías.En la costa Caribe se ha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia y el bullerengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.La música afro de la región pacífica, con sus currulaos y alabaos, basa su fuerza en los tambores y la marimba, con un acento melancólico de origen indígena. Los grupos indígenas de la Amazonía cuentan con las flautas yuruparí y los tambores maguarés, ambos sagrados.
Las artesanías producidas por los grupos étnicos son igualmente ricas y bastante apreciadas, tanto por los locales como por los turistas. El pueblo guajiro fabrica mochilas, cinturones y redes tejidas manualmente. Los paeces, por su parte, son conocidos por la manufactura de sus típicos chales de lana.También el barro ha sido muy utilizado para crear artesanías como vasijas, ollas entre otras. Es considerado como un símbolo del trabajo y esfuerzo de todos los colombianos, que trabajan que se esmeran por conseguir un mejor país. Las artesanías más representativas del país son el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario